Los procedimientos anti-envejecimiento son métodos cosméticos modernos cuya acción tiene como objetivo corregir los cambios cutáneos provocados por la edad. Principalmente se centran en hardware o inyección. La elección de un tipo específico se basa en las características individuales del paciente. Se tienen en cuenta la edad y las características fisiológicas, las indicaciones existentes, las contraindicaciones, así como el estado de la capa térmica. Los procedimientos de rejuvenecimiento facial se clasifican por tipo, pero la gran mayoría se caracterizan por su versatilidad.
Indicaciones para procedimientos anti-envejecimiento.
Muchas mujeres empiezan a pensar en su primera consulta con una cosmetóloga cuando aparecen las primeras arrugas, papadas y pliegues en su piel. Otros signos que indican la necesidad de consultar a un especialista son:
- predisposición a la aparición temprana de arrugas faciales;
- color de piel pálido;
- tez desigual, independientemente del descanso y el ritmo de vida;
- piel seca persistente, acompañada de descamación e irritación;
- amplios círculos oscuros debajo de los ojos;
- hinchazón de la cara.
Los médicos recomiendan no esperar a que se formen los primeros cambios negativos en el rostro, sino mantener constantemente el tono de la piel. De esta forma, podrás conseguir un rejuvenecimiento facial incluso después de los 60 años y evitar problemas graves a una edad avanzada.
Procedimientos cosméticos para el rejuvenecimiento facial.
Dependiendo del efecto, existen varios tipos de procedimientos de rejuvenecimiento facial:
- Nutritivo. Llenan la piel con sustancias útiles destinadas a mejorar su condición.
- Estimulante. Contribuyen a la restauración natural de la epidermis, durante la cual se produce la reproducción de colágeno-elastina.
- Seguidor. Mejora las conexiones estructurales de la piel, retrasando la formación de arrugas y pliegues.
- Papel liquido. Rellene el volumen de tejido perdido o realice un estiramiento de la piel.
Rejuvenecimiento con láser fraccionado
Es un tratamiento profundo de la capa dérmica, exponiéndola a altas temperaturas. El procedimiento consiste en utilizar un láser para quemar las células superficiales de la piel, afectando sus capas más profundas. Esto activa el proceso de renovación, durante el cual se sintetizan elastina y colágeno, que son los "materiales de construcción" de nuestra epidermis. El efecto se expresa en un notable estiramiento del contorno facial, alisando las arrugas y levantando las comisuras de los ojos.
El procedimiento se lleva a cabo bajo la supervisión de una cosmetóloga, quien selecciona individualmente la fuerza, profundidad y temperatura del haz. Después de la primera sesión se notan cambios positivos, que son a largo plazo.
El rejuvenecimiento con láser fraccionado ayuda con:
- deterioro del estado de la piel, acompañado de disminución del tono y pérdida de elasticidad;
- pigmentación;
- cicatrices y cicatrices;
- acné y sus consecuencias;
- estrías;
- arrugas;
- poros dilatados;
- párpados caídos.
La principal ventaja del rejuvenecimiento con láser es la renovación de la capa dérmica. Durante un procedimiento se elimina alrededor del 20% del tejido, al mismo tiempo que comienza el proceso de formación de nuevas estructuras cutáneas. Otros beneficios incluyen:
- Multiimpacto. La exposición al láser permite superar varios problemas de la piel al mismo tiempo. Por ejemplo, suaviza las arrugas, cierra los poros y elimina la pigmentación.
- Versatilidad. El procedimiento se realiza en todo tipo de piel, variando espesor y grado de sensibilidad.
- Delicadeza. Posibilidad de trabajar con láser en zonas con una fina capa dérmica: escote, párpados, cuello.
- Falta de rehabilitación. Se permite la aplicación de maquillaje al día siguiente del procedimiento.
- Falta de invasividad. El rejuvenecimiento con láser es un método suave para combatir los cambios cutáneos relacionados con la edad, ya que se utiliza una ligera anestesia local y la duración del procedimiento no supera los 60 minutos, dependiendo de la zona a tratar.
Sin embargo, es importante considerar contraindicaciones:
- epilepsia;
- período de embarazo y lactancia;
- soriasis;
- dermatitis atópica y otras manifestaciones cutáneas alérgicas en la fase aguda;
- superficie de la piel muy seca;
- la presencia de heridas e inflamación en la zona afectada.
Antes de iniciar cada procedimiento se realiza una consulta, durante la cual se realiza una evaluación de la piel del paciente, la presencia de contraindicaciones, así como explicaciones sobre el efecto y métodos disponibles para aliviar el dolor. Después de eso:
- la piel se prepara para la exposición al láser limpiando y aplicando una crema analgésica;
- Se realiza sobre la superficie de la piel mediante una boquilla en cuyo interior se encuentra un láser. Dependiendo de la gravedad, el área de la piel puede tratarse varias veces;
- Se aplican productos con efecto calmante sobre la dermis.
Para lograr el resultado deseado, generalmente se requiere un curso de varios procedimientos, entre los cuales debe haber un descanso de seis meses.
A menudo, el láser deja una pequeña hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada y también provoca sequedad y descamación, que desaparece por sí sola al cabo de 2 a 4 días. Para acelerar la curación, se recomienda aplicar sobre la piel cosméticos con pantenol y utilizar protección solar. Para hidratar, utilice formulaciones a base de ácido hialurónico.
Terapia botulínica
Se trata de un procedimiento eficaz de rejuvenecimiento facial, cuya esencia es el uso de preparados inyectables a base de toxina botulínica tipo "A". La tensión de los músculos faciales provoca la aparición de hipertonicidad, lo que conduce a la formación de arrugas, pliegues cutáneos y asimetría. La toxina botulínica tiene un efecto relajante sobre los músculos espasmódicos, dando como resultado un ablandamiento natural de la capa dérmica.
La terapia botulínica está indicada para:
- músculos faciales espasmódicos;
- arrugas profundas;
- hiperhidrosis, que se manifiesta por aumento de la sudoración en las extremidades superiores e inferiores, así como en las axilas.
Es importante tener en cuenta las contraindicaciones:
- inflamación de la piel;
- trastornos mentales y neurológicos;
- formas crónicas de enfermedades que se encuentran en una fase aguda;
- neoplasias tumorales malignas;
- edad más joven.
El proceso de rejuvenecimiento se realiza en decúbito supino y comienza con el tratamiento de la piel del rostro con antisépticos. En caso de mayor sensibilidad de la piel, se administra anestesia local. Después de eso, con una aguja de jeringa ultrafina, se inyecta toxina botulínica en la dermis a una profundidad de 2-3 mm. Una sesión dura en promedio alrededor de media hora. El siguiente se realiza a los 4-6 meses.
Después de las inyecciones, aparecen en la piel pequeñas protuberancias llamadas pápulas, que desaparecen espontáneamente en 24 horas. Se recomienda pasar las primeras 4 horas después de las inyecciones en posición erguida. No se deben masajear las zonas tratadas, durante 5 días evitar acudir a baños, solárium, sauna, tomar el sol y tensiones musculares.
Biorrefuerzo
Es un método innovador de lifting facial sin intervención quirúrgica, cuya esencia es la introducción debajo de la capa de piel de un preparado estabilizado de ácido hialurónico, que tiene un efecto bioestimulante.
El procedimiento se recomienda para pequeñas arrugas y otros cambios negativos en la piel. Muestra particular eficacia cuando:
- pliegues y arrugas profundos;
- disminución del tono de la piel, pérdida de elasticidad;
- tez pálida y desigual;
- círculos azules en forma de bolsas en el área debajo de los ojos;
- mentón extra, papada, ptosis.
El ácido hialurónico estabilizado favorece la regeneración natural de los tejidos, estimulando la producción de colágeno-elastina, que fortalece el contorno facial.
La principal ventaja del biorrefuerzo es su carácter casi completamente atraumático, con una falta automática de rehabilitación. Otras ventajas del procedimiento incluyen:
- compatibilidad de las formulaciones utilizadas, lo que elimina la posibilidad de rechazo por parte del organismo;
- comodidad y ausencia de dolor durante y al final de la terapia;
- efecto instantáneo;
- riesgo mínimo de complicaciones.
El ácido hialurónico no provoca reacciones alérgicas y es completamente compatible con los tejidos. El medicamento se administra debajo de la piel según un esquema especial, lo que conduce a la formación de nuevas estructuras cutáneas.
Hay varios pasos en el procedimiento:
- Preparación y limpieza de la capa superficial de la piel.
- Aplicación de gel anestésico.
- Introducción mediante inyección de una composición con estructura similar a un gel.
- Distribución uniforme del fármaco.
- Formación de una "estructura" biológica a partir de hilos.
Al final del procedimiento, se ven pequeñas marcas de las inyecciones que desaparecen por sí solas al poco tiempo.
Es importante considerar contraindicaciones:
- período de embarazo y lactancia;
- patologías autoinmunes en la fase aguda;
- trastornos de la coagulación sanguínea;
- forma aguda de enfermedades virales e infecciosas;
- tratamiento disponible para determinadas categorías de medicamentos.
Para potenciar el efecto, se recomienda realizar biorrefuerzo en cursos durante todo el año. El resultado dura hasta que el medicamento se disuelve por completo.
Terapia de microcorriente
Es un procedimiento de rejuvenecimiento bajo la influencia de pulsos de microcorriente, que resulta en un endurecimiento del contorno facial, además de otros cambios positivos:
- eliminación de la papada;
- deshacerse de la ptosis;
- suavizar arrugas y pliegues.
Bajo la influencia de las descargas actuales, se produce una contracción muscular, lo que da como resultado el funcionamiento activo de los sistemas circulatorio y linfático, que estimulan los procesos metabólicos en las células. Las estructuras celulares se enriquecen con oxígeno y agua, lo que conduce a su división acelerada. A su vez, la regeneración celular es la clave para un rejuvenecimiento eficaz, que se manifiesta en el frescor y firmeza de la piel.
La terapia con microcorriente se lleva a cabo en varias etapas:
- Preparación. Requiere el cumplimiento del régimen de bebida durante todo el curso. El día del procedimiento, es especialmente importante beber mucha agua sin gas, lo que ayudará a limpiar el cuerpo de toxinas y desechos.
- Limpieza. Para potenciar el efecto rejuvenecedor de las microcorrientes, se puede utilizar un peeling enzimático o una microdermoabrasión. Sin embargo, simplemente quítate el maquillaje y lávate el sebo.
- Impacto. Se aplican electrolitos, que son componentes que conducen impulsos eléctricos, al área tratada. Las áreas problemáticas se tratan con electrodos especiales.
El tiempo medio de sesión es de 40 minutos. El procedimiento es completamente indoloro y, en casos raros, puede producirse un ligero hormigueo. Al finalizar la terapia no es necesario utilizar auxiliares.
Entre las ventajas de la terapia con microcorrientes cabe destacar:
- sin período de recuperación;
- seguridad y ausencia de dolor;
- preservación a largo plazo del efecto;
- ausencia casi total de contraindicaciones, que incluyen cáncer, epilepsia, lesiones cutáneas causadas por patógenos infecciosos, presencia de marcapasos e implantes médicos;
- potenciar el efecto de otras técnicas anti-envejecimiento;
- regeneración tisular acelerada.
Para obtener un resultado duradero, se recomienda un ciclo de 10 a 12 sesiones de terapia con microcorrientes. Los primeros cambios positivos son visibles después de 3-4 sesiones.
mesoterapia
Técnica en la que se introducen bajo la piel compuestos y preparados especiales a base de componentes nutricionales. Se caracteriza por su baja invasividad y atraumático.
El efecto de la terapia de inyección difiere según el área de tratamiento:
Rostro:
- blanquear áreas de la piel con manchas de la edad;
- nutrición y mejora del estado de la piel;
- suavizar las arrugas superficiales;
- fortalecimiento de los capilares;
- Restauración del óvalo facial.
Cuerpo:
- mejorar la calidad de la circulación sanguínea;
- minimizar la apariencia de la celulitis;
- fortalecer las conexiones vasculares;
- aumento del tono de la piel.
Cuero cabelludo:
- reducción de la caída del cabello;
- mejor flujo sanguíneo;
- aceleración del crecimiento del cabello.
Existen las siguientes indicaciones para la mesoterapia:
Caras:
- pliegues arrugados;
- barbilla extra;
- sequedad y tono de piel crítico;
- hinchazón y ojeras.
Cuerpos:
- celulitis;
- depósitos excesivos de tejido adiposo en abdomen, muslos, extremidades superiores e inferiores;
- piel seca.
Cabello:
- caspa;
- dermatitis seborreica causada por hongos patógenos;
- aumento de la caída del cabello.
La mesoterapia no se realiza para:
- embarazo y lactancia;
- enfermedades de la piel en la fase aguda;
- lesiones microbianas de las áreas de tratamiento;
- patologías endocrinas, incluida diabetes mellitus;
- riesgo de cicatrices;
- cáncer en etapa avanzada.
Durante el procedimiento, se introducen compuestos útiles a base de vitaminas y minerales en la capa dérmica hasta una profundidad de aproximadamente 3 mm. En este caso se utilizan agujas ultrafinas. Los pinchazos se realizan a intervalos regulares en toda el área problemática.
La mesoterapia facial no requiere un período especial de rehabilitación. Sin embargo, es mejor rechazar reuniones y fechas importantes. porque después de las inyecciones se forman pequeñas protuberancias en la piel, que desaparecen a los pocos días. El procedimiento corporal, que influye en la pérdida de peso y la corrección corporal, se lleva a cabo en un curso de 7 a 10 sesiones con un intervalo de 2 semanas. Para tratar el cuero cabelludo, se añade ácido hialurónico al cóctel reconstituyente. Para mejorar el crecimiento del cabello y prevenir una mayor caída del cabello, se recomienda un ciclo de 4 a 12 sesiones.
Estiramiento facial por radiofrecuencia
Otro nombre es radiolifting. Es un procedimiento único de rejuvenecimiento de la piel, que constituye una alternativa válida a la cirugía plástica. La firmeza de la piel está garantizada por las fibras de colágeno, que se estiran con la edad y provocan flacidez. El radiolifting utiliza ondas de radio bipolares que hacen que las fibras se contraigan. El efecto positivo se nota ya después de la primera sesión.
Las ventajas de la encuesta por RF son:
- ausencia de dolor y necesidad de uso de anestésico, provocada por tratar sólo las capas superficiales de la piel;
- riesgo mínimo de infección, ya que el procedimiento no es invasivo;
- falta de entrenamiento especial y recuperación durante mucho tiempo;
- resultado instantáneo;
- combinación con otras técnicas de rejuvenecimiento.
El procedimiento se lleva a cabo en varias etapas principales:
- Preparación. El día de la sesión la piel debe estar limpia de cosméticos y cremas. Los hombres necesitan afeitarse. También debes quitarte las joyas y los lentes de contacto.
- Procedimiento. La piel se limpia previamente a fondo y luego se aplica un gel, después de lo cual se masajean las áreas problemáticas con accesorios de hardware en forma de mangos.
- Rehabilitación. Durante varios días después del procedimiento, se debe evitar ir al baño, sauna y exponerse a los rayos ultravioleta.
Se recomienda realizar la mesoterapia en cursos de 7 a 10 sesiones.
Plástico de contorno
Uno de los tipos de procedimientos de rejuvenecimiento, que consiste en la introducción debajo de la piel de rellenos a base de ácido hialurónico. Le permite deshacerse de la sequedad, las arrugas y otros cambios cutáneos relacionados con la edad.
Las ventajas de la cirugía plástica de contorno son:
- falta de período de recuperación;
- la duración del efecto es de hasta 1, 5 años;
- seguridad;
- combinación con otros procedimientos de rejuvenecimiento.
Además de lo anterior, esta técnica aborda problemas como:
- pliegues a los lados de la nariz y los ojos;
- comisuras de los labios caídas;
- asimetría, labios finos;
- pómulos débilmente definidos;
- bandido en la nariz;
- feas alas de la nariz.
La cirugía plástica de contorno en las clínicas se realiza según las siguientes etapas:
- consulta con un especialista, acompañada de recopilación de información sobre el paciente y el estado de su piel, seguida de selección del medicamento y dosis;
- resaltar el área de inyección de relleno;
- aplicación de crema anestésica. Si el medicamento contiene un componente analgésico, se omite este paso;
- inyección de rellenos en el área seleccionada;
- limpiar la piel;
- recomendaciones de cuidados.
La recuperación después del procedimiento es mínima y no requiere acciones especiales.
cáscaras
Los peelings son procedimientos cosméticos de rejuvenecimiento y limpieza facial que eliminan la capa superior de la epidermis. Dependiendo del método de exposición, puede ser químico o mecánico, hardware y otros. Sin embargo, se considera que el más eficaz es el peeling químico, que afecta a la piel situada en capas más profundas mediante el uso de composiciones a base de ácidos y enzimas. Dentro del tipo de hardware, se utilizan equipos especiales que afectan la epidermis. A su vez, se divide en subtipos. Los peelings son una excelente manera de combatir las arrugas y los pliegues, la tez desigual y el acné. También se utilizan a menudo para preparar la superficie de la piel para otros procedimientos.
Procedimientos de rejuvenecimiento facial después de los 35.
Las primeras manifestaciones de lesiones cutáneas se notan a la edad de 35 años. A esta edad es importante asegurar un cuidado correcto y adecuado de la piel del rostro. Los procedimientos nutritivos que saturan completamente la piel son muy eficaces: mesoterapia, biorevitalización. También puedes renovar la epidermis. Para rejuvenecer tu rostro después de los 35, puedes utilizar peelings químicos. Junto con esto, puedes realizar inyecciones de Botox, que ayudarán a prevenir la aparición de arrugas profundas.
Procedimientos de rejuvenecimiento facial después de los 40.
Durante este período, los cambios en la piel se vuelven más evidentes. Por eso, los tratamientos de mimo y los masajes ya no son suficientes. Las arrugas y pliegues de la piel se vuelven más pronunciados. Los procedimientos de lifting que tensarán la piel ayudarán a combatirlos. La nutrición de la dermis es necesaria a cualquier edad, por lo que conviene continuar con la mesoterapia o la biorrevitalización. Para rejuvenecer tu rostro después de los 40, puedes recurrir al lifting con plasma o a la terapia con microcorrientes.
Procedimientos de rejuvenecimiento facial después de los 50.
A esta edad es necesario un rejuvenecimiento profundo de la piel del rostro. Los procedimientos con láser que promueven la restauración de tejidos ayudarán con esto. La ptosis, los círculos en forma de bolsa debajo de los ojos y la papada también se vuelven especialmente notorios. Para recuperar el volumen y rejuvenecer tu rostro a partir de los 50 años, puedes utilizar rellenos a base de ácido hialurónico.